Saltear al contenido principal
Llámanos 32 223 9631 WhatsApp 9 4578 3772. De Lunes a Viernes 9:00 a 20:00 hrs. Sábado 9:30 a 14:00 hrs. Blanco 1215, Of 202. Estación Bellavista – Valparaiso.

Enfermedad periodontal, un asesino silencioso.

Una pregunta frecuente que nos hacen los paciente en la consulta dental es ¿Por qué mis encías sangran con tanta facilidad o cada vez que me cepillo? La respuesta a este cuestionamiento tiene que ver en gran medida a la falta de una higiene dental adecuada.

Por lo general en personas jóvenes y de mediana edad está condición está relacionada a una enfermedad llamada gingivitis, que puede estar localizada en un diente, grupo de dientes; o bien generalizada en toda la boca. El principal factor que desencadena está patología es la acumulación de placa bacteriana. Es común que las personas al momento de cepillar sus dientes lo hagan de forma inconsciente, cepillen siempre las mismas zonas y dejen de cepillar otras, que por lo general son los lugares que tienen mas difícil acceso o francamente no vemos.
Esta situación cuando se hace sostenida en el tiempo, va a favorecer el acúmulo de placa alrededor de tus dientes en relación directa a la encía y bajo ella, lo que contribuye a la inflamación crónica de sus encías. Si no hay un control adecuado de esta enfermedad o le sumamos otros factores como tabaquismo o genética, podríamos padecer de periodontitis, una patología aún mas dañina para nuestras encía, la cual profundizaremos en una próxima oportunidad.

¿Cuál es la solución al problema? Podría sonar bastante lógico, mantener una correcta higiene dental. Pero no es tan simple. Uno como dentista recomienda una visita para evaluar el daño o realizar un diagnóstico certero de la enfermedad.
En caso de gingivitis, se recomienda, realizar una o dos sesiones de limpieza con instrumental últrasónico, mas conocido como destartraje. Apoyar este tratamiento con una correcta técnica de cepillado y uso de hilo o seda dental es fundamental para conseguir resultados favorables.
Por lo general recomiendo a mis pacientes el uso de un cepillo suave, con cerdas de corte recto y forma rectangular. Cepillar idealmente de forma CONSCIENTE después de cada comida usando una técnica de barrido que masajee las encías. Esa técnica se conoce como Stillman modificada, la puedes encontrar en internet.
Respecto al uso de la seda o hilo dental, recomiendo la primera opción, es mas amigable para poder limpiar y a mi juicio mas eficiente.

Se te quedaron algunas dudas sobre este tema, no dudes en consultar, o agenda tu hora para una evaluación gratuita. Llámanos 32 2239631 / WhatsApp 9 4578 3772

Sergio Fernández Giacomozzi
Cirujano Dentista – Universidad de Concepción